La globalización está provocando un obsesivo afán de identidad,
que va a provocar muchos enfrentamientos.
Nuestras cabezas se mundializan, pero nuestros corazones se localizan.
Jose Antonio Marina(Filósofo)







Datos personales

domingo, 13 de marzo de 2011

日本の滝.Japan falls.Cae Japon.日本瀑布

Nueva York, 11 mar (EFE).- Wall Street pareció inmune hoy al devastador terremoto que asoló Japón, la tercera economía mundial, y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 0,5 % con el que no logró, sin embargo, cerrar la semana en positivo.

La economía japonesa sufrirá los costes de la reconstrucción que agravará su deuda pública y mermará su crecimiento, puesto que las principales industrias del sector energético y nuclear del nordeste del país -en la zona de Tohoku- se han visto seriamente destruidas. Según datos facilitados por la agencia de noticias francesa AFP, la tercera economía del mundo (por detrás de Estados Unidos y China) deberá asumir el coste de la reconstrucción que supondrá el equivalente del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
Numerosas actividades costeras, como la pesca y las infraestructuras de transporte como carreteras y autovías, han quedado completamente destruidas en los alrededores de la ciudad de Sendai, donde se han producido la explosión en una central nuclear. En la región de Kanto, más hacia el sur, que incluye la megápolis de Tokio que representa el 40% del PIB del país,  se han visto afectadas refinerías de petróleo (en Iichihara) de la compañía Cosmo Oil que ha quedado completamente quemada y destruida por el fuego.
También se ha visto afectada la filial nuclear nipona, que garantiza entre el 25% y el 30% de la producción eléctrica de Japón, se ha visto afectada, incluida la potente empresa de gestión de las centrales nucleares Tokyo Electric Power (Tepco).
Según los analistas del banco alemnán Commerzbank, la economía japonesa recaería por los costes de la reconstrucción en recesión, puesto que en el cuarto trimestre de 2010 el PIB japonés había recaído después de acumular tres trimestres  de crecimiento. La catástrofe habría afectado seriamente los sectores económicos de la energía, las telecomunicaciones, las infraestructuras, siderurgia y la pesca.  
Miyagi y sus zonas circundantes incluyen grandes zonas industriales y de manufacturas, con muchas plantas de químicos y electrónica.
Pero los primeros datos del área no eran muy precisos y no estaba claro si algunas plantas quedaron cerradas simplemente por falta de electricidad o por daños.
Miyagi, la región más afectada por el seísmo, representa cerca del 1,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Japón, dijo Macquarie Research, según informa Reuters.
"Hay dos preocupaciones básicas relativas a la economía. La primera es que el frágil ciclo económico no está en posición de resistir un trastorno significativo", agregó Macquarie en una nota. "La segunda es que la combinación de una economía más floja y la tensión adicional sobre las finanzas públicas pondrá una presión al alza sobre los rendimientos de los bonos", agregó.
El terremoto llega en un momento en el que la tercera economía del mundo estaba mostrando señales de revivir tras la contracción del último trimestre del año pasado. El desastre generó perspectivas de que muchas empresas clave sufrirán daños, al menos en el corto plazo.
El yen cayó un 0,3 por ciento frente al dólar, antes de recuperarse, mientras que los futuros de acciones del índice Nikkei se hundieron hasta casi un 5 por ciento. El desastre también afectó a los mercados del mundo, con un derrumbe de las empresas de seguros europeas.
Los títulos de reaseguradoras como Swiss, Hannover DE y Munich DE perdían más de un 4 por ciento. Las acciones globales medidas por el índice MSCI retrocedían un 0,4 por ciento hasta su menor nivel desde finales de enero.
Fuente:www.lavanguardia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario